24 mar 2009

De adicción a dependencia


LOS SEIS INDICADORES QUE EVIDENCIAN UNA ADICCIÓN:

 

1. Alta carga de deseo: siempre aparece inicialmente un objeto de deseo; siendo el objeto de deseo la sustancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción al provocar ideas obsesivas que originan comportamientos compulsivos.

 

2. Preocupación: se manifiesta obsesión por el objeto de deseo nacida en la fuerte necesidad de la sustancia, cosa, actividad o relación que genera la adicción.

 

3. Comportamientos guiados: se presenta compulsión para disminuir la ansiedad y compensar la obsesión que excita el comportamiento adictivo.

 

4. Falta de control: La adicción involucra pérdida de control sobre pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos ante la presencia de la cosa deseada. El adicto fracasa al intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos. Esta falta de control es la reveladora de la adicción y la dependencia.

 

5. Dependencia: Existe una dependencia psico física y emocional de tal magnitud respecto al objeto del deseo que sólo esa cosa, actividad, sustancia o relación puede satisfacer temporalmente el deseo del adicto.

 

6. Consecuencias negativas: Todas las adicciones generan consecuencias negativas y destructivas que impactan en lo mental, emocional y biológico.

 

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

 

1.       Una adicción es perjudicial y destructiva porque las consecuencias negativas actúan en contra de uno mismo y de los demás. Inicialmente, al igual que los hábitos, producen cierta recompensa de apariencia gratificante. Pero rápidamente la conducta adictiva trae consecuencias negativas a su vida.

 

2.       Las conductas adictivas promueven satisfacción, bienestar y otros estímulos de corto plazo, aunque en el mediano plazo causan sufrimiento, devastación, desamparo, soledad y todo tipo de abatimientos.

 

3.       Las consecuencias negativas y destructivas relacionadas con las adicciones perturban diferentes perspectivas de la vida de una persona. Las más significativas son:

 

a.       Salud física: Con la adicción suele desarrollarse una profusión de síntomas físicos que incluyen trastornos del dormir, desórdenes alimentarios, fatiga excesiva e injustificada, desconcentración, pérdida de la memoria, además aparecen las complicaciones físicas y patologías inducidas por cada adicción.

 

b.       Salud emocional y psíquica: es común la aparición de episodios de manifestación emocional violenta y/o dolorosa que acompañan un amplio espectro de trastornos psicológicos originados en la pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

 

c.       Conducta: La conducta adictiva extrema es egocéntrica y egoísta porque al adicto no le importa nadie más que el mismo y su vínculo con obtener y usar la cosa, actividad, sustancia o relación cuya presencia necesita solo para sentirse normal.

 

d.       Salud Social: la comunicación se interrumpe, aparecen discusiones frecuentes, hay pérdida de confianza, alejamiento de la familia, amigos o pareja. La relación con la pareja se altera, surge el desinterés sexual, etc.

 

e.       Trabajo: El adicto además de quitarle tiempo al trabajo para obtener y/o frecuentar la cosa, actividad, sustancia o relación, reduce su productividad, disminuye la calidad del desempeño en su trabajo y es usual que esto provoque la pérdida de su posición laboral.

 

f.        Economía: Buena parte de los ingresos financian la adquisición de la cosa, actividad, sustancia o relación por lo que se dispone de ahorros para gastos generales y cuando estos se agotan se inicia el endeudamiento personal. A menudo los costos de la adicción provienen de operaciones ilegales en las que se compromete el adicto por falta de financiamiento lícito.

 

 EL RECORRIDO DE LA ADICCIÓN HASTA LA DEPENDENCIA

 

Es una serie progresiva y de complejidad creciente la que lleva a constituir un simple hábito en una adicción condicionante y a este en una dependencia completa al final. Inicialmente se dan comportamientos y rutinas que pueden convertirse en adicciones posteriormente.

 

Se puede decir que existe una secuencia en el desarrollo de la adicción iniciada como pre-adicción o hábito hasta las fases avanzadas de dependencia.

 

El uso o frecuentar repetitivo crea una "tolerancia" que provoca que se necesite cada vez más de la cosa, actividad, sustancia o relación para experimentar la satisfacción que la adicción transmite.

 

Finalmente, el adicto tiene que  acudir a la cosa, actividad, sustancia o relación sólo para sentirse normal. Este último estadío es lo que realmente significa "dependencia".

 

Según el Dr. Phil Rich se puede medir la progresión desde el uso habitual a la adicción de dos maneras:

 

1. El efecto que los comportamientos adictivos tienen sobre el efectivo y sano funcionamiento personal.

2. La intensidad de la ansiedad producida por la sustancia, actividad, relación o cosa.

Tomadas en conjunto, estas dos medidas pueden ayudar a las personas que realizan comportamientos adictivos a medir su progresión respecto a la adicción.

 

Si consideras que tienes alguna adicción -que te dificulta tu desempeño personal, laboral o social- puedes solicitarnos nuestros test específicos para evaluar tu nivel de condicionamiento  a emotionaldiscovery@gmail.com

No hay comentarios: