24 mar 2009

CONDUCTA ADICTIVA y ADICCIONES


La humanidad ha evolucionado cohabitando con sustancias y drogas que actuaron como  sustancias adictivas para diferentes culturas; por ello se han investigado los mecanismos de actuación de estas sustancias y su efecto sobre el cuerpo y la conducta de las personas afectadas por la dependencia.

Desde mediados del siglo pasado debemos enfrentarnos con formas de adicción diferentes a las habituales y cuya aparición en la vida de las personas es, muchas veces, de la mano del confort y la tecnología. 

Estas nuevas formas de adicción son las que identificamos como adicciones no tóxicas. Citando entre las más populares las adicciones a: internet, juego compulsivo, compra impulsiva; video juegos, mensajes de texto, etc. 

'Craving' es un vocablo inglés que se define como un deseo irresistible de acceder a una sustancia para administrársela o ingerirla. Es un concepto comúnmente utilizado en situaciones de dependencia al alcohol o a la nicotina, pero puede asimilarse a cualquier adicción, aún a las no tóxicas. 

Si bien no hay aún el suficiente número de estudios científicos al respecto, el creciente número de personas dependientes de estas adicciones en la sociedad ha hecho de uso popular términos como: bulimia, anorexia, ortorexia, ludopatía, vigorexia, netadicción, etc. Y resulta difícil encontrar personas que no conozcan el significado de al menos dos o tres de estas “nuevas” palabras.   


COMPRENDER LA CONDUCTA ADICTIVA 

Adicción generalmente se origina en fallas de autoimagen y/o autoestima y/o valoración personal; este debilitamiento de la personalidad busca cosas, actividades, sustancias o relaciones que le sirven de soporte y como fruto de esa búsqueda aparece la conducta adictiva. 

Las adicciones se exteriorizan luego en muy diferentes expresiones. Una adicción es la dependencia de una cosa, actividad, sustancia o relación que, compensando inicialmente con placer, seduce a la persona hasta llevarla lejos de todo lo que la rodea. 

Las adicciones son "dependencias" que se distinguen de los simples hábitos por las penosas consecuencias que producen en la vida real puesto que dañan, perjudican y destruyen relaciones interpersonales, la propia salud (física y mental) y la habilidad de desempeñarse en la vida cotidiana. 

Para comprender como actúa una adicción en la vida de un ser humano, 
  • haga Ud. la imagen mental de una persona que va construyendo de manera voluntaria en su derredor una cerca o pared de mediana altura utilizando material adictivo (cosa, actividad, sustancia o relación) hasta que tiene una alzada tal que la aísla totalmente del mundo circundante; 
  • a partir de allí su existencia se refleja solo en estos muros que construyó; todo lo que cree necesitar para su placer y confort piensa que será provisto por su objeto de adicción (cosa, actividad, sustancia o relación), ese muro que lo aísla y separa del mundo y la sociedad circundante. 

Finalmente, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa, actividad, sustancia o relación que subyuga sus deseos y pensamientos para destinar hacia ella todas las acciones de su comportamiento.  

¿CÓMO SE LLEGA A SER ADICTO?

Existen sobre el particular una multitud de respuestas u opiniones de las que nos parece interesante detallar las siguientes:

  • Se ve la adicción como una enfermedad en la cual el adicto está afligido y tiene poco poder sobre la causa o principio de su adicción. 
  • Ven los comportamientos adictivos como una elección, una adicción como el resultado frecuente de dicha elección. 
  • La adicción es considerada como una predisposición ("personalidad adictiva"). 
  • La adicción nace por la exposición a las conductas adictivas de terceros (por ejemplo de familiares). 
  • La susceptibilidad de ser adicto es traspasada genéticamente en las adicciones "físicas" como el alcoholismo, tabaquismo o la drogodependencia. 
  • La adicción es resultante de comportamientos repetitivos iniciados como hábitos que, en algunas personas, conducen a una dependencia física o psicológica y emocional. 

ENTENDIENDO LA ADICCIÓN Y LA DEPENDENCIA

Se asocia la adicción únicamente con el alcohol o las drogas descuidando que los comportamientos adictivos van mucho más allá.   

La realidad es que las adicciones no tóxicas son igualmente adictivas y destructivas que aquellas consideradas tóxicas para el organismo biológico.   

La definición más aproximada de "adicción" es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa.   

En esta línea de pensamiento es apropiado y hasta realista enunciar que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa.

Si consideras que tienes alguna adicción -que te dificulta tu desempeño personal, laboral o social- puedes solicitarnos nuestros test específicos para evaluar tu nivel de condicionamiento a emotionaldiscovery@gmail.com  


No hay comentarios: